domingo, 19 de abril de 2009

COMIENZOS DE ESTE HERMOSO SUEÑO....

Inaugurada UENB “Ana María Campos”: ciudad escolar para el bienestar de los niños y niñas mirandinos
Esta institución educativa, ubicada en la población de Mariches del municipio Sucre, estado Miranda, albergará a 609 niños, jóvenes y adolescentes, de los cuales 190, hace un año, recibían clases dentro de un galpón aledaño a sus viviendas.
Luego de un arduo trabajo y extenso sacrificio, la comunidad de Mariches, en el municipio Sucre del estado Miranda, vio cristalizado su sueño de tener una verdadera escuela, gracias al apoyo oportuno del Gobierno nacional. En la edición número 321 del programa "Aló, Presidente", realizada el domingo 14 de septiembre, esta población logró asegurar la educación de sus hijos gracias a la inauguración de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Ana María Campos" (1).
Durante un año, los habitantes de la zona llevaron a sus hijos a un galpón aledaño para que recibieran educación. Este espacio alternativo fue conseguido por los consejos comunales del sector, que nunca desistieron de la idea de formar a sus pequeños en un lugar con las condiciones adecuadas.
Fue así, como comenzó la construcción de la Unidad Educativa Nacional Bolivariana "Ana María Campos", con la participación del colectivo y los Ministerios del Poder Popular para la Educación y para la Vivienda y Hábitat.
De acuerdo a la jefa de la Zona Educativa del estado Miranda, Azucena Jaspe, esta obra viene a solucionar el serio problema de espacio educativo que tiene Mariches, es decir, que en esta población no hay sitios para construir planteles.
Asimismo, aseguró que los sectores de El Winche, Las Flores, Brisas de Anaco, La Esperanza, 12 de enero, Altamira, La Oscurana, Los Guayabitos y Cabello Mocho serán beneficiados con la nueva escuela, puesto que posee una matrícula de 609 estudiantes.
"Vamos a abrir la posibilidad de que los muchachos no bajen al sector de Petare a estudiar, sino que se queden aquí en Mariches. Tendremos una secundaria bolivariana, aunque el mayor numero de alumnos lo tenemos en primaria, por la demanda", destacó Jaspe.
Igualmente, aclaró que 191 niños y niñas estarán en el área maternal y preescolar; 304 en la etapa primaria y 114 jóvenes en la etapa secundaria. Añadió, que los niños tendrán el beneficio de tres alimentaciones, desayuno, almuerzo y merienda, así como un horario de clase entre siete de la mañana y tres de la tarde.
Áreas para la formación y aprendizaje En cuanto a las estructura física, la titular de la Zona Educativa mirandina, dijo que se le está garantizando a los alumnos y alumnas una educación integral de alta calidad.
"Tenemos muchas cosas en esta ciudad escolar, como la hemos denominado: 3 salones para maternal, 6 en preescolar, 8 para primaria y 8 para secundaria, divididos en dos edificios de tres pisos que cuentan con una cómoda cocina y comedor. También tenemos talleres de dibujo, taller de computación, centro bolivariano de informática y telemática (Cebit), así como laboratorios de física, química y biología", explicó Azucena Jaspe.
En el mismo orden, declaró que la unidad educativa "Ana María Campos" cuenta con dos canchas deportivas totalmente equipadas y una concha acústica para el desarrollo de la cultura de los niños, adolescentes y adultos de Mariches.
"Hay una concha acústica, creada para difundir la cultura popular, un espacio creado para que nuestros niños puedan reunirse y disfrutar. Estamos muy orgullosos porque es la única escuela del estado Miranda que tiene concha acústica en sus instalaciones".
Agregó, que todas estas áreas están destinadas a apoyar las misiones sociales educativas después de las cuatro de la tarde, cuando los niños regresan a sus hogares.
Manifestó, que estudiantes egresados de la Misión Sucre, en la carrera de Educación, serán los auxiliares de preescolar, puesto que ya culminaron sus estudios, "aquí les damos la oportunidad de iniciar su carrera docente, ése es el verdadero maestro que necesitamos", acotó Azucena Jaspe.
Compromiso de la colectividad
Azucena Jaspe, jefa de la Zona Educativa del estado Miranda, comentó que el compromiso de la población de Mariches es enorme, debido a que todo su personal pertenece a esa comunidad que ha trabajado tanto por la nueva escuela.
"Los niños están felices, han venido mucho con sus familiares para ayudar en todo lo necesario para la inauguración. Esta será su casa de ahora en adelante. El colectivo que hace vida acá es de la zona, sobre todo las madres, vienen de Mariches. Las maestras viven cerca, la idea es que se apropien de su escuela, que sean parte de ella, para que puedan cuidarla y conservarla", apuntó la profesora.
Por otro lado, agregó que la institución "Ana María Campos" tendrá un transporte escolar cuyo chofer es de la comunidad. El vehículo recogerá a los niños en toda la carretera hacia Mariches. Además, señaló que este autobús hará la ruta escolar de este sector y luego saldrá por los niños y niñas de otras escuelas pero que vivan en Mariches.
Por su parte, Yamelly Domínguez, profesora de Geografía e Historia, expresó su satisfacción por su nombramiento como directora de la nueva UENB "Ana María Campos". Manifestó, estar muy orgullosa de asumir esta enorme responsabilidad, que la compromete mucho más con el reto que se le suma como profesional.
"Estoy dispuesta a trabajar fuertemente y a luchar por los niños como lo manda nuestro presidente Hugo Chávez Frías. La idea es darle mejoras a la educación y yo voy a concentrarme en fomentar los valores familiares para que los niños sean personas productivas en la sociedad", puntualizó Domínguez.
Simoncito
Yasmina Rausseo, coordinadora del subsistema de educación inicial del estado Miranda, informó que la UENB "Ana María Campos" cuenta con un centro de educación inicial llamado popularmente "Simoncito".
"Es la expresión concreta de la política de Estado en atención a los niños y niñas con edades comprendidas entre 0 y 6 años. Inclusive desde la gestación, porque le brindamos apoyo a esas futuras madres, a las familias y a la comunidad", aseguró Rausseo. Agregó la coordinadora, que este centro brindará atención desde el nivel maternal (de los 6 meses a 6 años), con el privilegio de tener garantizada la continuidad educativa en la primaria y secundaria de la UENB "AnaMaría Campos".
En este aspecto, afirmó que es un logro para la comunidad de Mariches contar con esta ciudad educativa, donde se le asegura el derecho a la educación de todos los inscritos en el Simoncito.
En cuanto a la capacidad de este edificio, Yanina Rausseo dijo que cuentan con 3 aulas de maternal, donde van a laborar tres docentes con la característica de los auxiliares escolares. Además, comentó que en esa área sólo se atienden a 9 niños.
"Tenemos la sala de un año con un docente y dos auxiliares; la sala de dos años con una docente y un auxiliar; en el segundo piso estará el nivel preescolar, donde atenderemos tres secciones. Lo más resaltante es que tenemos una matrícula de 191 infantes, 41 en maternal y 150 en preescolar; y el Simoncito tiene una capacidad total de 240 niños y niñas", detalló la coordinadora.
Finalmente, explicó que el inicio de clases en la UENB "Ana María Campos" representa el logro y el éxito de una comunidad y de un gobierno que se ha preocupado enormemente por el futuro de los niños y niñas venezolanos.
(1) El nombre de la institución educativa honra el valor de esta heroína de la independencia venezolana. Ana María Campos fue una mujer que luchó arduamente por la liberación de la provincia de Maracaibo, alrededor de 1822. Seis años después murió en Maracaibo luego de ser castigada públicamente por los realistas que ocuparon esa provincia.

No hay comentarios: